Blog de Mercedes Yzquierdo, Licenciada en Historia del Arte, Presidenta de Red Aldaba. Buscadora inquieta y viajera.
Disléxica, por lo que pido disculpas por los pósibles errores que podais encontrar en el texto.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Made in Spain... pasado remoto

Siempre me atrajo el Paleolitico y la Prehistoria, es increible la complejidad simbólica de algunas iconografías de nuestros ancestros que se repetirá a lo largo de la historia del ser humano.
Los mayores avances en el conocimiento de nuestro más remoto pasado se deben a yacimientos arqueológicos españoles e investigadores de nuestras universidades.
¿No lo sabían? Debido a esos avances las fechas están retrocediendo y retrocediendo. Prehistoria, Paleolitico... y un poco más adelante el alfabeto que ya podemos decir que fue invento ibero y bastante más antiguo que su sucesor el fenicio. Pero del tema del alfabeto ya hablaremos otro día.

Los restos peninsulares ligados al Paleolitico están datados entre el 1,2 millones años ( restos fosiles de Atapuerca) y 1,4 millones de años de un diente que perteneció a un niño, y que ha aparecido en Orce, Granada.

Sin duda, la gran sorpresa "prehistórica", la ha constituido Atapuerca (Burgos) a nivel mundial, ya que en los últimos 30 años nos ha dado el 80% de los fósiles humanos conservados en Europa. En el Yacimiento de Atapuerca hemos encontrado fósiles humanos pertenecientes a Homo antecessor, Homo heildelbergen, y Homo sapiens. El "antecessor", se puede decir que es un hominido que apareció hace 1,2 millones de años y es el resto humano más antiguo de todo nuestro continente.

Otros restos preneandertales aparecieron en la Cueva Victoria, y Cabezo Gordo ( Murcia) y en Villafamés (Castellón).

Los restos neandertales más antiguos los hemos hallado en la cueva de Los Casares ( Guadalajara), la Pinilla del Valle (Madrid), Abri Agut (Barcelona)...

Recientemente en este mismo año, se ha hallado el primer grabado neandertal, que se puede datar hace más de 40.000 años, en Gibraltar. Los últimos hallazgos encontrados en Andalucía, están demostrando que no sabíamos sobre el Neandertal y su capacidad creativa que le permitía realizar simbolos complejos y crear arte.Ya se conocían indicios “indirectos” de pensamiento simbólico de los neandertales como el uso de pigmentos negros y rojos, conchas marinas coloreadas y agujereadas así como marcas producidas al extraer plumas de las aves, apuntan los científicos. “Pero los grabados de la cueva de Gorham representan el primer ejemplo directamente demostrable en que un grabado abstracto técnicamente elaborado, realizado consistente y cuidadosamente, requiriendo una acción prolongada y concentrada, se ha hecho en la roca de una cueva”, afirman.


Hace dos años, unas nuevas dataciones de diferentes muestras de arte rupestre de Asturias y Cantabria mostraron que algunas de ellas son más antiguas de lo que se pensaba, situándose en una franja temporal (algo más de 40.000 años) en la que aún había neandertales. Así, ya no cabría decir, desde el punto de vista cronológico, que esas pruebas de la mente simbólica solo las pudieron hacer los humanos modernos.


Los neandertales no solo eran distintos de nosotros en cuerpo y cerebro, sino que también mostraban un estilo distinto de evolución. Aquellos primitivos habitantes de Europa experimentaban más cambios genéticos en la forma del esqueleto, mientras que los humanos modernos hemos mutado más en comportamiento y pigmentación. La investigación dirigida por el líder mundial del ADN fósil, Svante Pääbo, del Max Planck de Leipzig, y con una importante contribución del CSIC, se basa en la comparación de los genomas de tres neandertales de Siberia, España y Croacia, entre sí y con los humanos modernos de África, Europa y Asia. Y también muestra que la diversidad genética neandertal era menor que la de los humanos actuales, y que sus poblaciones eran pequeñas y aisladas.

Hay una verdadera batalla en el mundo cientifico, hace unos meses, se ha presentado un estudio genetico que dice que la hibridación entre neandertales y cromagnones no se hizo en nuestro territorio como apuntaban cientificos españoles, que habían estudiado cuevas andaluzas como la de Nerja. Sino en la zona de Siria, o Israel.

Yo soy un poco romántica y sigo defendiendo esas focas de 42.000 años hechas por neandertales en Nerja y por esa hibridación entre neandertales y cromagnones.



Como quiera que sea, la Península tiene mucho que decir de esa Prehistoria de la que empezamos a responder a algunos enigmas. Y por ejemplo estamos descubriendo que comían vegetales cocidos, usaban plantas medicinales y enterraban a sus muertos. Seguían una evolución diferente a la nuestra. Y hoy algunos investigadores hablan de que usaban más el lobulo izquierdo cerebral que el cromagnon. Los neandertales han resultado ser más complejos e interesantes de lo que muchos pensaron en su momento. Por ejemplo el ejemplar aparecido en El Sidrón (Asturias), pertenecía al grupo 0.


El grupo 0, se trata de una característica que se ha relacionado con la inmunidad a enfermedades, como la malaria, y ha sido descubierta en una determinda mutación genética de una muestra de ADN nuclear conseguida de un fósil.

Los investigadores utilizaron los restos de dos individuos masculinos de 'Homo neanderthalensis', de hace 43.000 años, encontrados con la cueva asturiana de El Sidrón, un lugar que está dando muchas pistas sobre la genética de esta especie humana desaparecida hace 30.000 años.

El trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por el experto Carles Lalueza, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC). «Lo que se trata es de crear una imagen más real de los neandertales con detalles que no están en los fósiles, pero que formaban parte de su identidad», explica Lalueza. En definitiva, humanizarlos, como ya ocurrió al descubrir que eran pelirrojos de piel clara o que tenían el gen que facilita el lenguaje.En este caso, junto con su colega Antonio Rosas, del Museo Nacional de ciencias Naturales, los investigadores españoles recuperaron fragmentos del gen que se relaciona con el grupo sanguíneo, que en nuestra especie puede ser A, B, AB o cero. En ambos individuos resultó que su grupo era del último, el grupo cero. que también hoy es el más habitual en la Península Ibérica y que es el que permite las transfusiones a todos los demás grupos.

Pero hay una característica más importante, como indica Lalueza: «El grupo cero es el que no tiene azúcares en la membrana de los glóbulos rojos, que son los que usan determinados patógenos para anclarse en la sangre. De hecho, recientemente se ha sabido que las personas de este grupo están más protegidas del parásito de la malaria, porque éste no reconoce la célula que va a infectar».

El científico precisa que esta enfermedad es posterior a los neandertales (habría surgido con la agricultura en el Neolítico), pero ese grupo sanguíneopodría haber ayudado a la selección natural frente a otras infecciones.

Hace apenas meses, la publicación de la secuencia completa del ADN de los neandertales -con una resolución equiparable al genoma del humano moderno- ponía sobre la mesa que hace 70.000 años las cuatro especies humanas que habitaban la Tierra se cruzaron entre sí dando lugar a diversos híbridos. Se ponía así patas arriba la historia reciente de la evolución humana.

Dos investigaciones, publicadas  por las revistas Nature y Science, analizan mediante dos métodos diferentes las secuencias concretas del genoma humano que provienen de los neandertales. El objetivo era ver qué características de los neandertales supusieron ventajas adaptativas para los humanos modernos y cuáles dificultaron su evolución. Los resultados obtenidos mediante ambos procedimientos fueron muy parecidos.

Los remanentes de ADN neandertal presentes en el genoma humano están asociados con los genes responsables de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis biliar... e incluso lo relacionan con el hábito de fumar. Aunque en este punto algunos expertos que no han participado en los trabajos consideran que es aventurado responsabilizar a una variante genética heredada de los neandertales de una costumbre como el tabaquismo. «Con enfermedades autoinmunes como el lupus es más sencillo establecer una relación, pero con el hábito de fumar es muy complicado», asegura Tomàs Marquès Bonet, científico del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC).

Estamos en plena investigación así que en cualquier momento puede aparecer otro yacimiento o restos que complementen lo ya descubierto o lo tiren por tierra. Como quiera que sea , creo que es apasionante ese pasado remoto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario