Blog de Mercedes Yzquierdo, Licenciada en Historia del Arte, Presidenta de Red Aldaba. Buscadora inquieta y viajera.
Disléxica, por lo que pido disculpas por los pósibles errores que podais encontrar en el texto.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El dilema de las Giocondas de Leonardo.Prado versus Louvre



Es curioso, que haya voces que tras el estudio técnico realizado tras su restauración,  de la Gioconda del Prado, sigan opinando que aún persisten las dudas. Algunos de ellos son Licenciados en Historia del Arte,   y conocidos merchantes¿ en qué basan sus dudas sobre ese informe?


La sorpresa de la Gioconda del Prado, fue cuando al restaurar el cuadro, apareció que tras el fondo negro que se le pintó en el siglo XVIII había un paisaje  y un trabajo similar y realizado en paralelo con la Gioconda del Louvre.


Aquí tenemos la Gioconda del Prado antes y despuès de su restauración que permitió ver el paisaje original






El conocido restaurador y especialista en Leonardo da Vinci, Luciano Buso, comenta lo siguiente, que da la razón a la opinión vertida por la "La Voz de Rusia", en su sección cultural.






"La Mona Lisa que hoy se exhibe en el Museo del Prado fue hecha por Leonardo en 1503, justo dos años después de la Gioconda del Louvre. Lo declaro como investigador de inscripciones ocultas. Al estudiar el retrato, llegué a la conclusión de que éste pertenece al pincel del gran genio florentino. No vi sino una foto, ya que no me han permitido echarle un vistazo por infrarrojos, pero por mi vasta experiencia para hallar inscripciones ocultas en obras de arte, hay que buscarlas a ojo desnudo y estar entrenado para captarlas sin necesidad de rayos ultravioleta o infrarrojos. Sólo después de examinar detenidamente sin rayos ultravioleta o infrarrojos detenidamente la imagen, recurriendo a mi ordenador, pude divisar tanto la fecha oculta como la famosa L que se observa igualmente en la Gioconda del Louvre."


Para Luciano Buso, no hay duda, ambos cuadros son de Leonardo da Vinci, con la particularidad del mejor estado del original del Prado y la aún más enigmática sonrisa de la Mona Lisa ya madura de Paris. La obra según el especialista italiano ( en este caso neutral), esconde encriptados a la manera que sólo Leonardo con su inteligencia y dislexia encriptaba, desde imagenes especulares, simbolos esotericos, etc., en sus obras.

En la obra del Prado, está encriptada, la letra L, la fecha 1503, un gorila coronado, una criatura marina, y otros simbolos esotericos, al igual que en la de Paris.

Por ejemplo se admite que Luciano Buso, encontró la fecha de la Gioconda del Louvre, del año 1501 y en la del Prado está la fecha del año 1503.


Otros grandes especialistas de Arte, en este caso el propio restaurador del Louvre, Vincent Delieuvin, dijo para la revista Ars Magna, "Es muy posible que Leonardo interviniera en el cuadro del Prado".

Vayamos ahora a los datos empiricos de ambos cuadros, y a pequeños detalles que no se nos pueden escapar.

Es curioso que el paisaje de la Gioconda del Prado, fuera pintado de negro, en una época próxima a la ocupación francesa y llevada a los sotanos del Prado. Cuando estaba catalogada dentro de las colecciones reales.

Hay constancia de que existe el cuadro y está catalogado en el inventario del Alcazar de Madrid, en el año 1666, con autoría de Leonardo.

Sabemos que en el año 1911, con motivo del robo de la Gioconda del Louvre, alguien que firmaba como el Spaniard, envío al The New York Herald, una carta en la que decía que  en las descripciones hechas por Vasari de la obra maestra de Leonardo, encajaba, más la obra del Prado que la de Paris. Y de forma misteriosa cuando se procede a la restauración del cuadro, tras quitar el añadido en negro fechado por los técnicos entre 1750-1820, aparece un paisaje similar al de la Gioconda del Louvre.

En cuanto al origen del cuadro, se apunta a que fuera Diego Mesía, gobernador de Milán y experto en arte quien se lo regalara  a la corte española. La otra hipótesis apunta a Pompeo Leoni, escultor de Felipe II. Sabemos que Pompeo Leoni, había adquirido a Orazio, hijo de Melzi, el heredero universal de Leonardo, los códices da Vinci, que se custodian en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sabiendo de esa amistad de Felipe II, a tener "joyas esotericas o hereticas vinculadas al linaje davidico del que presumió en el Escorial" pese a su catolicismo, es más que probable que la segunda opción sea muy plausible.

Vasari (1511-1574), para los que desconocen la Historia del Arte, es considerado el primer Historiador de Arte y una de las fuentes documentales que todo aspirante a Historiador de Arte, debemos estudiar. Curioso, que no se hable de sus apreciaciones sobre la obra de Leonardo en los últimos estudios técnico. Según explica el doctor en Historia del Arte José Riello en "Descubrir el arte"(edición enero 2012), "influyó su afición a las artes, su estrecha relación con numerosos artistas, su erudicion y su afición a la literatura y la escritura. Él mismo confesaba que recopilaba datos y curiosidades sobre artistas italianos 'por pasar el rato'. Estas noticias, ordenadas después, y antecedidas por una introducción enjundiosa sobre la arquitectura, la escultura y la pintura, fueron publicadas en el libro.

Vasari "pretendía desentrañar los motivos que llevan a un artista a realizar sus obras, para lo que otorgó el mismo valor a la tradición anecdótica y a la documental".

De lo que no cabe duda es de la admiración que profesaba Vasari a Leonardo. Así, lo describe como "poseedor de cualidades que trascienden la naturaleza", además de un "ser maravillosamente dotado de belleza, gracia y talento en abundancia"."la perfección de la Mona Lisa hace estremecerse a cualquier artista valioso"


Pues bien, lo que Vasari, dice sobre la Mona Lisa, es lo siguiente:


"En las cejas se apreciaba en que los pelos salen de la carne, más o menos abundantes y, girados según los poros, no podían ser más reales". La Gioconda de Paris, no tiene cejas, estas no aparecen ni en el cuadro ni en las radiografías de la tabla, mientras que son visibles en la de Madrid.



A esto debemos añadir que existe un boceto de Rafael, realizado en una de las visitas al taller de Leonardo, que muestra una mujer más joven que la del Louvre, flanqueada por dos columnas, bien dibujadas. En la Gioconda francesa apenas se insinuan, mientras que en la del Prado, son visiblemente parte importante del cuadro.







El investigador Javier Sierra, encontró en el Tratatto dell- arte della pittura, de Giovanni Paolo Lomazzo, alumno de Rafael, un elogio de las obras de Leonardo, en las que el autor enumeraba sus obras, y alude a "la Gioconda y a la Mona Lisa" como dos obras diferentes, ambas de Leonardo.



Y dado lo comentado hasta ahora, descarto a Yañez Almedina como autor del cuadro, y apuesto que ambos cuadros, tanto el de Paris como el de Madrid son de Leonardo ateniendome a estos datos técnicos entregados por el propio Prado.

El propio Museo de El Prado, dice que ambas pinturas parecen calcadas de un mismo cartón, ya que fusionando ambas obras, con una transparencia del 50 %, encajan perfectamente. Es como una especie de juego donde tuvieramos la imagen en el espejo de una dama coqueta. En el espejo ella se ve joven, en el original los años han pasado. Yo no creo que esto sea fruto de la casualidad o de un avezado aprendiz ( ver imagen con la que se comienza este articulo)

En la obra de Paris, en los ojos de la Gioconda se ven las letras L y S que encontró el investigador italiano Silvano Vinceti. La L de Leonardo y la S, muy seguramente de su amado discipulo Salai.

“Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro”
(Leonardo Da Vinci)

En la obra del Prado, como ya ha dicho el otro restaurador italiano, sólo encontramos la L, de Leonardo.

El modelo, de esta sonrisa leonardina de ambos cuadros, apunta a Salai...amado discipulo y amante de Leonardo. En la última obra de Leonardo, San Juan Bautista, encontraremos cierta sonrisa que nos es familiar.

Sabemos que Leonardo hacía sus obras más importantes y costosas sobre tabla de nogal que es una madera cara y utilizaba el chopo en obras de menor envergadura. Pues bien, la copia de el Prado es en nogal, y la de Paris es en Chopo.

También los materiales de El Prado coinciden con los favoritos de Leonardo, el lapislazuli ( para el azul, carisimo y de procedencia afgana) la cochinilla para rojos y morados...

Sin duda los misterios de la Gioconda y la Mona Lisa, son interminables, incluso los que apuntan a que Leonardo cifró un código sobre el culto a María Magdalena o a la Sofía gnóstica, pero de esas hipótesis hablaremos otro días porque que aparezcan las tres cimas de Montserrat en el cuadro merece unas líneas en este blog. También hablaremos de Yañez de la Almedina, ese pintor "leonardino" que muchos apuntan como el autor de la obra del Prado.


Vasari, el notario de Leonardo
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/cultura/1332514880.html

Vincent Delieuvin"es muy posible que Leonardo interviniera en La Gioconda del Prado"
Autores: Fernando Rayón
Localización: Ars magazine: revista de arte y coleccionismo, ISSN 1889-1462, Nº. 15, 2012 , págs. 34-40

http://www.nannimagazine.it/_resources/_documents/Uploaded-Files/File/LE%20DUE%20GIOCONDE.pdf

Guía secreta del Prado, Javier Sierra






5 comentarios:

  1. ¿Se sabe ya con seguridad quién fué ese discípulo que pintó el cuadro?, no, no se sabe, ni se sabrá. Quien se quiera creer las explicaciones que da el propio museo del prado, que se lo crea, quien quiera ir un poco más allá, que lo haga, se sorprenderá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, lo primero gracias por leer este Blog y tu interés en este tema que es apasionante. YO lo conocí en la carrera, en el último año y si contara la confidencia de un profesor amigo del Director del Prado, tiemblan sus cimientos. Te invito a que conozcas también mi Blog "La Luz del Medievo".

      Eliminar
  2. Por cierto, el investigador Javier Sierra, no es quien encuentra en el Tratatto dell- arte della pittura de Giovanni Paolo Lomazzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Sierra no encuentra ese manuscrito... sino que encuentra en ese texto pistas sobre la existencia de dos giocondas como cuenta en sus dos obras sobre el Prado (novela y ensayo sobre esta). Lo dicho, un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Muy interesantes datos nos proporcionas sobre este tema, que tras la restauración del cuadro de del Prado, hace dudar a mas de un especialista. Yo soy apenas un aprendiz de historia del arte, y de verdad agradezco de sobremanera, el que compartas esta valiosa información.

    ResponderEliminar