Blog de Mercedes Yzquierdo, Licenciada en Historia del Arte, Presidenta de Red Aldaba. Buscadora inquieta y viajera.
Disléxica, por lo que pido disculpas por los pósibles errores que podais encontrar en el texto.

lunes, 26 de enero de 2015

Secretos mitologicos en el Viso del Marqués



Mucha gente se va a sorprender con este lugar  que sorprendentemente se encuentra en Ciudad Real, en mitad del campo en un pueblo pequeño.


Dicen las gentes  que el Marqués de Santa Cruz, hizo su Palacio en el Viso porque pudo y porque quiso. Y de tal forma lo hizo, que construyó uno de los palacios renacentistas prototipo más bellos de Europa, fuera de Italia. Y aún más sorprendentemente, hizo que su Palacio se convirtiera en el mayor muestrario mitológico en pintura de toda Europa.

Es una verdadera pena que muchísima gente no conozca esta verdadera joya artística que en pleno siglo XVI, el I Marqués de Santa Cruz de Mudela, realizó en la provincia de Ciudad Real, siendo el único Palacio renacentista de estilo italiano que se conserva en España.


D. Alvaro de Bazán, recibió el título de Marqués de Santa Cruz, por parte de Felipe II, en agradecimiento a su labor como Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal. Estando en este servicio de la Armada Española durante 40 años.

Entre los cargos que ostentó está el de Capitán General de las Galeras de Napoles,  Capitán General de las Terceiras,  y Capitán general de la empresa de Inglaterra. Fue el gran héroe de la Batalla de Muros, reconquistó el Peñón de Velez en la Gomera, socorrió a la Isla de Malta en innumerables ocasiones,  fue uno de los grandes héroes de Lepanto,  y participó además en la Guerra de Secesión portuguesa, y durante años fue el Alcaide de Gibraltar. Fue además Caballero de Santiago y Comendador  de León, Villamayor, Alhambra, la Solana, consejero de Felipe II y es famoso por ser el almirante español que usó con más valor y brillantez los galeones de la armada española, usando por vez primera en el mundo la infantería marina, en operaciones anfibias. 


De la noble estirpe de los Bazán,  fieles servidores de los reyes de Castilla ( Su abuelo fue el capitán General Alvaro Bazán que tomó Granada para los Reyes Católicos). Su madre era Ana Guzman, tambien de rancio abolengo. A los tres años, ya era caballero de Santiago y a los 9 ya acompañaba en la flota a su padre, siendo su tutor Pedro González de Simancas, que le proporcionaría la instrucción humanistica y culta  de un caballero renacentista.

El Palacio fue ideado por Enrique Egas el Mozo ( del circulo esoterico toledano cuya familia procedía de Belgica) Enrique Egas, dejó algunas de las mejores muestras renacentistas que hallamos en España, en el Campo de Calatrava. Donde su claustro de las calatravas de Almagro se puede afirmar es uno de los más bellos ejemplos de espacio renacentista que hay en la Península. La influencia de su maestro, Alonso de Covarrubias, a cuyas ordenes trabajó en San Juan de los Reyes. Enrique Egas dejó obras imponentes en Almagro, como la Iglesia de la Madre de Dios, obra construida según la Divina Proporcion, con un ábside pentagonal, todo en esta obra es pura simbología. Herrera Maldonado, considera que su obra la Iglesia de la Asunción en Manzanares, es uno de los mejores ejemplos de estereotomía renacentista en toda España, su iconografía es sorprendente y otro día hablaremos de ella.

Los casi 8.000 metros de cuadrados del Palacio de Santa Cruz, están cubiertos de pinturas al fresco, que se conservan en un estado bueno. Y en ese tremendo espacio encontramos las más famosas hitorias de dioses y héroes de la Mitología Clásica. Y sin exagerar, es considerado este Palacio como el mayor libro ilustrado de Mitología en territorio hispano.


Junto a la Mitología Clásica, tenemos escenas bíblicas, historias de la antigua Roma, capitulos biografícos de D. Alvaro Bazány alegorías bélicas.


Estrategicamente el Viso, está equidistante del Puerto de Santa María, Cartagena, la corte de Madrid.  El Palacio además de contar con la planificación primera de Enrique Egas el Mozo, contó con el arquitecto genoves Juan Bautista el Bergamasco, arquitecto de Felipe II que trabajó en El Escorial. En el Viso encontramos tres escuelas  de pinturas, la  primera que protagoniza el propio Bergamasco, que es el de mayor calidad, el segundo protagonizado por la familia Peroli, y Cesar de Arbasia. 


La inspiración la encontramos en fuentes literarias como la Metamorfosis de Ovidio, La genealogía de los dioses paganos de Bocaccio, De los dioses gentiles de Giraldi, Las imagenes de los dioses de Cartari, y la Filosofía Secreta de Pérez Moya entre otras obras.







1 comentario:

  1. Encontré las mejores fotos en un foro, en el que participaba Charo. Preciosas fotos para un lugar bellísimo.

    ResponderEliminar